Barrio Chino Nueva York

Kiosco de información del Barrio Chino Nueva York

Los barrios étnicos de Nueva York–el Barrio Chino, la Pequeña Italia, y el Lower East Side—son un reflejo de la historia de la inmigración en la ciudad en el siglo pasado. En muchos de los millones de inmigrantes que llegaron a la ciudad a través de Ellis Island competían el deseo de proveer un mejor futuro a sus familias en una nueva ciudad, y la añoranza por sus países natales. Esto los llevó a congregarse en asentamientos étnicos donde las tiendas, restaurantes, y lugares de culto religioso recreaban las tradiciones y costumbres de sus países de origen.

El Barrio Chino Nueva York

Para comenzar a explorar el Barrio Chino es llega hasta una de las estaciones del subway que se detienen en Canal Street y camina hasta el cruce con las calles Mott y Elizabeth.

Aunque en el pasado el barrio comenzaba al sur de la calle Canal, hoy día el mismo se extiende a áreas al norte de esta calle tradicionalmente pertenecían a la Pequeña Italia. La calle Canal es muy concurrida, especialmente los fines de semana, con miles de personas abarrotando negocios que venden joyería de fantasía, bolsos, camisetas, perfumes y artefactos y accesorios chinos.

Es común que los visitantes reciban una invitación para pasar a la trastienda de los negocios en el barrio, donde comerciantes venden productos que imitan diseños de joyería, accesorios y bolsos de famosas marcas exclusivas. Aunque esta es una de las principales razones por la que mucha gente visita el lugar, hay que tener en cuenta que la policía de Nueva York conduce operaciones regulares y repentinas donde confiscan este tipo de mercancía ya que la falsificación y venta de estos artículos es un delito federal. Es posible negociar descuentos al precio de la mercancía y recibir descuentos por la compra de mas de un articulo.

Para aprender sobre la historia de la inmigración china en los Estados Unidos, no dejes de visitar el Museum of Chinese in America, diseñado por la arquitecta Maya Lin, quien diseñó también el Memorial a los Veteranos de la Guerra de Vietnam en la ciudad de Washington D.C.

Hay decenas de restaurantes en el Barrio Chino donde puede probar el tipo de comida cantonesa de pequeñas porciones conocido como dim sum. Algunos de ellos no aceptan tarjetas de crédito, así que pregunta antes de ordenar.

  • Chatham Restaurant – 6 Chatham Square, New York, NY (212) 587-8800
  • Dim Sum Go Go – 5 East Broadway New York, NY (212) 732-0796
  • Peking Duck House - la especialidad es el pato al estilo Peking, asado al horno a fuego lento

La Pequeña Italia

De la población italiana que residía en el área de la Pequeña Italia solo queda una
pequeña muestra en las áreas cercanas a la calle Mullberry al norte de la calle Canal. La expansión del Barrio Chino y de los restaurantes y boutiques exclusivas del área conocida como NoLiTa (North Little Italy) continúan reduciendo la huella de este barrio que tuvo su apogeo en las primeras décadas del siglo XX.
Hoy día, los turistas visitan la zona para disfrutar de sus restaurantes, los cuales ofrecen mesas al aire libre desde la primavera hasta el otoño y sirven platos de la comida tradicional italiana en porciones para compartir.

Di Palo’s Fine Foods, en la esquina de la calle Mott y Grand vende productos italianos como pasta, aceite de oliva, queso mozzarella, y café. La cafetería y panadería Ferrara es un buen lugar para un almuerzo ligero o para tomar un café con un pastel o postre italiano.

Otros restaurantes en Little Italy:

  • Lombardi’s – considerada como la primera pizzeria en Nueva York, establecida en el 1905.
  • Grotta Azzurra – reabierto luego de una extensa renovación, uno de los restaurantes favoritos de Frank Sinatra.
  • Umberto’s Clam House – restaurante famoso por sus salsas de almejas y mariscos.
  • Torrisi Italian Speciaties – un menú simple a precio fijo que cambia todas las noches en uno de los restaurantes mas populares de la ciudad.

Lower East Side

De los tres barrios étnicos el Lower East Side ha tenido más cambios en las nacionalidades de sus habitantes, con la población original de inmigrantes alemanes, irlandeses y polacos dando paso a comunidades de puertorriqueños y dominicanos, las cuales poco a poco han abandonado el área victima de la renovación urbana con consabidas alzas en la renta desde la década de los ’90. Para conocer mas sobre la historia de este barrio a principios del siglo 20, visita el Lower East Side Tenement Museum, donde puedes explorar la reproducción de una residencia típica de la época.

El Lower East Side también fué el centro cultural, social, y comercial para la población judía en la ciudad en el comienzo del siglo 20. De este periodo quedan algunas tiendas en Essex Street, el famoso restaurante Katz Deli, y la espléndida sinagoga Angel Orensanz, la mas antigua de Nueva York y la cuarta mas antigua en los Estados Unidos.

A finales de la década de los 90, el Lower East Side resurgió como destino con bares, restaurantes y locales para ver música en vivo. De los últimos, el mas conocido por sus conciertos de grupos musicales “indie” es el Bowery Ballroom. En el 2007 el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo abrió su puertas en la calle Bowery, lo cual atrajo a otras galerías y restaurantes al área.