Teatro en Nueva York

teatro-nueva-york

Boletos para musicales y obras de Broadway

En Nueva York, Broadway es sinónimo de obras de teatro y producciones musicales, aunque el área donde se ubican los teatros mas prestigiosos de Nueva York es conocida oficialmente como el Distrito de Teatro (Theater District).

Conseguir boletos para una obra de teatro o un musical en Broadway depende de su popularidad y calendario. Musicales populares con los turistas como The Lion King y Wicked casi nunca ofrecen boletos en descuento, y se recomienda comprar los mismos con antelación, ya sea en la boletería del teatro o en sitios de web tales como Ticketmaster o SuperBoletería.

No se recomienda comprar boletos a personas que los ofrecen en las aceras del Distrito de Teatro, ya que pueden ser falsos y rechazados en la entrada por el personal del teatro.

Los teatros de Broadway están cerrados los lunes. Las funciones diarias  comienzan entre las 7:30 y 8 PM con funciones de matinee los miércoles y sábados a las 2 PM. La única función del domingo es a las 3 de la tarde.

Musicales y obras de teatro más populares en Broadway:

El Fantasma de la Opera(Phantom of the Opera) – el clásico musical de Andrew Lloyd Weber lleva más de veinte años deleitando a audiencias en Nueva York. The Majestic Theatre, 247 West 44th Street.

The Lion King – musical basado en la cinta de dibujos animados del mismo nombre, con innovadora puesta en escena de la directora Julie Taymor. Minskoff Theatre. Calle 45 y 7ma Avenida.

Wicked - ingeniosa interpretación de la historia de las brujas del mago de Oz. Reconocido como el Musical de la Década por Entertainment Weekly. Gershwin Theater, 222 West 51st Street.

Jersey Boys- La historia y música de Frankie Valli & the Four Seasons en su ascenso desde las calles de Newark, NJ hasta alcanzar la fama. August Wilson Theatre, 245 W. 52nd Street.

Mamma Mia – musical basado en las canciones del grupo musical Abba. Winter Garden Theatre, 1634 Broadway en la calle 50.

After Midnight- este musical revive la época dorada de Harlem y el legendario Cotton Club con música de Duke Ellington y la participación de la orquesta de jazz del Lincoln Center bajo la dirección de Wynton Marsalis. Brooks Atkinson Theatre, 256 W. 47th St.

The Book Of Mormon- Irreverente comedia musical por los creadores de la serie South Park. Hoy día, uno de los musicales más populares por lo cual los boletos pueden ser difíciles de conseguir. Eugene O’Neal Theatre, 230 W. 49th Street.

Chicago – este musical identificado por el estilo coreográfico de Bob Fosse sigue deleitando a las audiencias en Broadway con la historia de crimen y pasión en el Chicago de la década del 1920. Ambassador Theatre, 219 W. 49th Street.

Spiderman, Turn Off The Dark- Musical que presenta las aventuras de este héroe de los dibujos animados con espectaculares acrobacias aéreas. Con música y letra de Bono y The Edge del grupo musical U2. Foxwoods Theatre, 213 W 42nd Street.

Rock of Ages- canciones de rock y baladas de grupos de los ochenta como Poison y Quiet Riot sirven de pretexto para la trama de esta comedia musical. Helen Hayes Theatre, 240 W 44th Street.

Newsies the Musical – producción de Disney sobre las vidas de jovenes vendedores de periodicos a principios del siglo 20. En el Nederlander Theatre 208 W 41st Street.

Once - Este musical, basado en la película del mismo nombre, narra la historia de la relación entre un músico irlandés y una inmigrante checa cuya pasión por la música evoluciona en una complicada y emotiva relación. En el Bernard B. Jacobs Theatre.

Cinderella – el famoso cuento de hadas de la Cenicienta llega a los escenarios de Broadway en una producción basada en el musical de Rodgers y Hammerstein que protagonizara Julie Andrews para la televisión en el 1957.

Kinky Boots – divertido musical sobre un hombre que hereda una fábrica de zapatos (junto con sus deudas) y el travesti que lo convence a que modernice su producción creando una línea de espectaculares botas rojas para él y sus compañeros. Con música y canciones de la cantante pop Cindy Lauper y libreto del acto Harvey Fierstein. Al Hirschfeld Theater, 302 W 45th Street.

Pippin – musical sobre un joven príncipe que busca encontrar respuestas a preguntas sobre el significado y propósito de su vida. Con coreografía inspirada por Bob Fosse y dirección escénica que incluye rutinas acrobáticas inspiradas por la tropa canadiense de artistas de circo Les 7 doigts de la main. Music Box Theatre, 239 W 45th Street.

Matilda – El musical basado en la historia de Roald Dahl sobre una niña genio y sus terribles padres y maestros llega a Nueva York en una popular producción que ganó el premio Tony de mejor musical del 2013. En el teatro Shubert, 225 W. 44th Street.

Rocky – musical inspirado en la película del mismo nombre sobre un boxeador de Filadelfia que triunfa sobre las dificultades para lograr su meta de participar en una pelea de campeonato. Winter Garden Theatre, calle 50 & Broadway.

The Bridges of Madison County – una madre de familia acepta servir de guía a un fotógrafo de una revista que llega hasta un pequeño poblado para documentar sus puente cubiertos. El romance entre ambos los marca por el resto de sus vidas. Schoenfeld Theatre, 236 W. 45th St.

Teatro Off Broadway

El término “Off Broadway” se refiere a obras localizadas en salas fuera del Distrito de Teatro en Nueva York. Algunas son producciones de vanguardia de grupos de teatro independiente, otras son sproducciones populares que prefieren una localización más económica que los grandes teatros de Broadway.

Dos de las más populares son el espectáculo de música y teatro conceptual Blue Man Group en el Astor Place Theatre, 434 Lafayette Street, y el espectáculo de música y baile STOMP en el Orpheum Theatre en el 126 de la 2da Avenida.

Teatro en español

El Repertorio Español presenta obras de teatro de escritores clásicos como Miguel de Cervantes y Federico García Lorca, al igual que comedias y dramas
adaptados al teatro de escritores contemporáneos como Gabriel Garcia Marquez y Mario Vargas Llosa.

El teatro es pequeño, y la compañía presenta cerca de una docena de obras durante la temporada, por lo cual recomendamos consultar la pagina de web y reservar boletos con anticipación si desea ver una obra en particular.

Los boletos comienzan entre los $20 y $30 dependiendo de la obra. El ultimo domingo del mes, la tienda Target auspicia una oferta para la función de la tarde donde es posible comprar un boleto a precio regular y recibir otro boleto para un acompañante por $1.

Entre las obras mas populares en su cartelera actual se encuentran “En el tiempo de la Mariposas,” y “La casa de Bernarda Alba.”

Localizado en el 138 Este de la Calle 27 entre las Avenidas Lexington y Tercera.

TKTS

Una opción para conseguir boletos a descuento para obras y musicales de Broadway son los kioscos de TKTS, localizados en la calle 49 y Father Duffy Square en el área de Times Square y en el South Street Seaport.

TKTS ofrece boletos con descuentos de 20% a 50% del precio regular para decenas de producciones.

Los teatros utilizan estas concesiones para vender los asientos vacios para la función del día. La mayoría de los boletos disponibles son para para funciones el mismo día, aunque la concesión del South Street Seaport también ofrece boletos para la producción de matinée del día siguiente.

La selección es relativamente variada e incluye tanto obras de teatro como musicales. En el pasado, TKTS ha vendido boletos para obras tales como Chicago, Newsies, Mamma Mia, y The Phantom of the Opera, entre otras.

Horas de operación:

Funciones en la tarde:
Lunes, miércoles a sábado: 3pm – 8pm
Martes: 2pm – 8pm
Domingos: 3pm hasta media hora antes de comenzar la
ultima función.
Funciones de matinées: miércoles y sábados 10am – 2 pm (Boletos para las funciones de la tarde no son vendidos entre las 10 de la mañana y las 2 pm en la localidad de Times Square)
Domingos: 11am – 3pm

Las filas de espera para la compra de boletos son largas y se recomienda llegar con al menos una hora de antelación.